jueves, 16 de junio de 2011

Propuesta curricular de Ph. W. Jackson

En el libro "La vida en las aulas" el autor Ph. Jackson menciona tres conceptos muy importantes estos son:

Masa: En este concepto el niño debe aprender a vivir en el entorno del aula, y aprender a vivir en el seno de una masa (sociedad) ya que estos dos factores siempre le exigen al alumno perfección.
Elogio: Esta ligado al exito y al fracaso por parte del alumno. El niño debe recibir elogios por parte del profesor para motivarlo.

Poder: El poder que hay en casa es por parte de los alumnos y en la escuela por parte de los maestros.

Jackson compara a la escuela con el hogar y la iglesia ya que en estos lugares solo se va a recibir conocimientos y a estar como oyentes.
En la escuela el profesor solo  da la clase y  nunca se preocupa de los problemas que puedan tener los alumnos, el ir diario a clases a largo plazo  se vuelve aburrido o  como el lo llama los tediosos (afanes cotidianos) ya que el alumno se acostumbra a la misma rutina que ve en las clases, a los olores del aula ya que el maestro no ha querido intentar cambiar la forma de impartir sus clases.
En el hogar los padres solo le ponen mas atención al niño cuando este saca buenas calificaciones y en ese momento recibe elogios por parte de el y nuca se toman la molestia de saber los acontecimientos que hay dentro del aula. 
El propio alumno no se muestra menos selectivo, incluso si alguien se molestara en preguntarle por los detalles de sus día escolar, probablemente seria incapaz de formular una relacion completa de lo que hizo.

En la lectura nos menciona sobre las tareas que debe tener el profesor en el aula estas son:
1.-El profesor debe tener rápidez y decir quién habla y quién no, tener un orden y control sobre todo cuando hay participación por parte de los alumnos como en un debate.
2.-Servir como provedor de materiales alos alumnos como el lapiz, borrador y sacapuntas.
3.-Debe asignar deberes a los alumnos por ejemplo uno debe pasar lisa, otro repartir los colores etc.
4.-Cumplidor oficial del horario, el se encargaba de que las cosas comiencen y acaben a tiempo en términos más o menos exactos.



También se menciona las fuentes principales de evaluación estas son:

1.-El profesor a él se le exige que formule juicios sobre el trabajo  la conducta de los alumnos y que los comunique a estos y a otras personas, en la mayoría de las aulas los alumnos llegan a saber cuando las cosas son acertadas o erróneas.
2.-Al igual participan los compañeros a veces se permite que participen los compañeros, otras veces la evaluación se produce sin que la suscite el profesor, como cuando un error manifiesto provoca la risa o una actuación sobresaliente los aplausos.
3.-La autovaloración esta tiene lugar sin la intervención de un juez exterior, cuando el alumno sabe que fracaso o que está bien en un ejercicio.



Otra característica en el aula es la desigualdad de poder, la diferencia de autoridad entre el profesor y sus alumnos se corresponde muy claramente con los aspectos evaluativos de la vida en el aula.

Una de las primeras lecciones que debe aprender un niño es el modo de cumplir con los deseos de los otros. La diferencia principal entre la relación de  los padre con su hijo y la del profesor con su alumno se refieren a la intimidad y duración del contacto.

Una de las diferencias entre la autoridad de los padres y de profesores radica en los propósitos por los que se utiliza el poder.

La impersonalidad y limitación de la relación profesor-alumno tiene consecuencia en el modo en que se ejerce la autoridad en clase, es allí donde los estudiantes deben aprender a recibir órdenes de unos adultos que no conoce muy bien.


Biografia de Philip W Jackson


Philip W. Jackson es Profesor de la Universidad de Chicago. Con una larga trayectoria desde 1968 en que publica Life in classroom La vida en las aulas.
JACKSON es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores acerca de su propio trabajo como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas. Esto le permite advertir que la enseñanza es una actividad mucho más compleja de lo que la mayoría de las personas acostumbran a pensar. Su preocupación fundamental radica en comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas que poseen los docentes acerca de qué es la enseñanza.

lunes, 13 de junio de 2011

Biografia de John Eggleston

Samuel John Eggleston, pedagogo y editor: nació Dorchester 11 de noviembre 1926, Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963, Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67, Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84, Jefe del Departamento de Educación desde 1967 hasta 84; Profesor de Educación, Universidad de Warwick 1985-96 (Emérito), Jefe del Departamento de Educación 1985-1991, casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001 .
John Eggleston tenía un buen ojo para el negocio de aprendizaje. De hecho él se adelantó a su tiempo en la anticipación de la cultura de la empresa que ahora prevalece en la educación británica. Su contribución específica a la educación en las escuelas y universidades era inmensa por más de cuatro décadas.
Nacido en Dorchester, en 1926 y originalmente se formó como profesor de arte, que enseña en las escuelas en la década de 1950 antes de ganar una beca Leverhulme a la Escuela de Economía de Londres, de donde se graduó en 1957. Volviendo brevemente a la enseñanza, entonces profesor en Loughborough College of Education, en 1963, antes de ocupar una cátedra y, posteriormente, una cátedra senior de la Universidad de Leicester. Inspirado por su temporada en Leicester y estudios de postgrado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, a mediados de la década de 1960, Eggleston desarrollados y comunicados a los demás su propia comprensión de cómo la enseñanza era en sí misma un arte. 
Fue un prolífico escritor y editor, y sus libros se vendieron bien. El contexto social de la Escuela (1967), la investigación contemporánea en la Sociología de la Educación (1974), Toma de Decisiones en la Escuela (1979), la Adolescencia y la Comunidad (1976 ) y la Sociología de la Escuela (1977) recibieron elogios a nivel internacional. Después vendrán los tres importantes textos de otros sobre la base de su investigación en los campos de la educación multicultural, la educación y la formación profesional y la mejora de la escuela, experiencia de trabajo en las escuelas secundarias (1982), Educación para algunos (1986) y El desafío para los maestros (1992).
En el curso de su carrera, ha editado las principales revistas varias, incluyendo la autoridad y animada Revisión de Sociología, y fue asesor de la editorial Routledge en 1980. Fue totalmente característico de Eggleston y su enfoque práctico que se convirtió en una editorial por derecho propio. Después de un inicio sin éxito a finales de 1970, en 1983 formó Trentham Books, el crecimiento de sus títulos cada vez más prestigio en torno a los valores educativos cerca de su corazón.

domingo, 12 de junio de 2011

Propuesta curricular de John Eggleston

ENFOQUE: SOCIOCULTURAL


John Eggleston estudia y analiza a la sociedad, cultura,  la escuela y demás sistemas que la integran. Se da cuenta que la sociedad le da el valor al conocimiento y lo legitima, al igual que hay ciertos grupos en la sociedad que conforman la élite quienes seleccionan lo que se ha de enseñar y por ende aprender y quienes no están en esa élite pertencen a la masa y tiene que obedecer. Además esa élite de poder se apoya de otros sistemas como la familia, religión, la propia escuela, etc. quienes conforman a la misma sociedad y quienes ayudan mucho a la dominación que ejerce esa élite.
 John Eggleston se centra principalmente en un análisis sociológico del curriculum,  ve el papel importante que tiene la sociedad, la cultura y la escuela para el curriculum, hace énfasis en la estructura de la escuela y los sistemas que la integran.
Menciona 5 sistemas que interaccionan en la escuela estos son:


  • Sistema de exámenes: También conocido como sistema de notas este se refiere a la evaluación, selección, identificación y etiquetamiento internos y externos de alumnos y maestros.
  • Sistema de enseñanza: Vinculado a la  división del trabajo que implica el currículo, las condiciones dentro de las cuales alumnos y maestros interactúan y las metodologías aprobadas para dicha interacción.
  • Sistema de control: Este se refiere a el establecimientos de normas de conducta (a menudo por medio de premios y castigos que pueden ser, en sí mismos, elementos del sistema), comportamientos y roles disciplinarios adecuados y, a menudo, ritualistas para docentes y alumnos, tales como preceptores de detención, prefectos, etc.
  • Sistema administrativo: Este sistema habla sobre cuestiones tales como asistencia, salud, bienestar, orientación y organización de casas, grados, separación según capacidad intelectual, y otros tipos de agrupamientos.
  • Sistema de valores y poder: Constituyen la esencia de cualquier institución social. Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrollo de los demás e interviene en las decisiones acerca de cuál conducta han de premiarse o castigarse y en las decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferente capacidad. Y sobre todo, tiene que ver con las decisiones que se tomen acerca del conocimiento y la comprensión que se ofrecerá a los alumnos –como se los definirá, a que alumnos se ofrecerán o dejaran de ofrecer, como se los evaluara-.  El sistema de poder que puede captarse observando quien toma las decisiones y a qué nivel, como se las ejecuta, que métodos de control se emplean para asegurar su implementación  y, sobre todo, como se las legitima.

Biografía Hilda Taba

Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
 En 1921, tras diplomarse en el colegio de niñas de Võru, decidió convertirse en maestra de escuela. En otoño del mismo año, Hilda aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu. No obstante, en lugar de empezar a trabajar en una escuela primaria, se matriculó en economía en la Universidad de Tartu.
Tras graduarse en la Universidad de Tartu en 1926, tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College. Durante sus estudios en dicha institución, empezó a visitar escuelas de educación activa y se interesó en el funcionamiento del Plan Dalton (Klarin, 1989). Mientras estudiaba la literatura educativa norteamericana, descubrió Fundamentals of education (1921), de Boyd H. Bode (1873-1953), autor y pedagogo estadounidense muy conocido en aquella época. El enfoque de Bode entusiasmó a Taba, quien se fue interesando cada vez más en la filosofía de la educación activa. Lo que le gustaba de ese enfoque educativo era sobre todo su carácter flexible, innovador y centrado en el niño.
Hilda Taba es conocida en el mundo entero como una destacada pedagoga norteamericana, especialista en currículos y programas de estudios, pero muy pocos saben que nació, se crió y estudió en Estonia. Quizá sea más sorprendente aún el hecho de que Taba, quien figura entre los mejores pedagogos del siglo XX y cuya labor académica culminó con la publicación de la monografía sobre la teoría y la práctica de la elaboración de currículos y programas de estudios, Curriculum Development (1962), permaneció desconocida en su país de origen durante decenios. 
Hilda Taba falleció prematuramente el 6 de julio de 1967, en un momento en que difícilmente podían ser mayores su actividad intelectual y su influencia en los medios universitarios.

El modelo curricular de Hilda Taba establece 2 niveles estos son:

1._Aquel que refiere las bases para la elaboración del currículo, relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela.
2._ Aquel que refiere los elementos y fases para elaborar y desarrollar el curriculo.

El primer nivel establece como necesario que el curriculo se fundamente en:
a) Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.
b) Los procesos de desarrollo y aprendizaje en un alumno.
c) La naturaleza del conocimiento.

El segundo nivel establece que en el desarrollo del curriculo los elementos principales son: 
a) El diagnostico de necesidades 
b) Formulacion de objetivos 
c) Seleccion del contenido 
d) Organización del contenido
e) Selección de experiencias de aprencias de aprendizaje
f) Determinacion de lo que hay que evaluar y de las formas y medios para hacerlo.

El modelo teorico que propone Hilda Taba tiene muy en cuenta la cultura y las necesidads de los estudiantes y de ahi es que se derivan las metas y los objetivos especificos.
Ella incorporó muchas ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vigotsky

Hilda Taba identifica cinco modelos para la organización del curriculo:
1._Organización por materias.
2._El curriculo de los temas generales.
3._Curriculo basado en procesos sociales y Funciones vitales.
4._Curriculo activo o experiencia.
5._Curriculo integral.

Comentario del equipo
Su análisis realizados acerca del currículo  nos parecen interesantes por que nos habla acerca del diagnostico ya que esto es de gran importancia porque en base a este sabremos en que nos vamos a enfocar y de qué forma empezar at trabajar con los alumnos para que después de esto se formulen los objetivos que se pretenden lograr. Menciona acerca de la importancia que tiene la cultura y de la forma en que se transmite el conocimiento de generación en generación, y creemos que no sería bueno implementarlo en el currículo ya que la situación de la sociedad actualmente está pasando por problemas sociales, políticos y económicos es esta la cultura que se transmitirá a nuevas generaciones.

Propuesta curricular de Hilda Taba

ENFOQUE: CONDUCTISMO


•  La educación ofrece un campo para debatir los problemas de la sociedad.

•  La revisión del currículo proviene de los cambios en la tecnología Y la cultura. 

• “Estudio experimental de los ocho años”, surgió conceptos de objetivos de la conducta en la educación, que iban más allá de la adquisición de conocimientos y de la capacitación académica.

• Debe existir una teoría para elaborar el currículo en la cual debe elaborarse el sistema conceptos para determinar la relevancia con respecto a la educación.

•   Investigar las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad tanto para lo presente como para lo futuro.

•  Para la elaboración del currículo se debe tomar en cuenta: diagnostico de las necesidades, formulación de objetivos, selección y organización del contenido, selección y organización de las actividades del aprendizaje, determinación de que se va evaluar y de las maneras y medios para hacerlos.

• La cultura es posible si la educación transmite a las nuevas generaciones, para desarrollar así una base cultural y ciertas lealtades comunes.

• Los objetivos pueden lograrse si los individuos adquieren algunos conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes.

• Debe existir para la concepción de los resultados deseados del aprendizaje y para la agrupación y clasificación de los objetivos.

• La determinación de objetivos debe describir el tipo de conducta como el contenido o el contexto al cual esa conducta se aplica.

• Los objetivos deben formularse de modo que establezcan diferencias entre las experiencias del aprendizaje la vida nacional y esencial para la formación del individuo.

•  El objetivo de la educación es cambiar al individuo, agregar conocimiento al que ya poseen, desempeñarse en habilidades que de otra manera no podrían realizar, desarrollar ciertas compresiones, intuiciones y apreciaciones.

•  Los objetivos deben ser reales e incluir lo que puede ser trasladado al currículo y a la experiencia de aula a lo que se practica.